herramientas-google-gratuitas

Las 8 mejores herramientas gratuitas de Google


Todo el mundo usa Google, pero no todos conocen las mejores herramientas gratuitas que tiene para uso personal

Estamos hablando una de las mayores empresa del mundo -según Forbes2016– aunque pocos saben que realmente la empresa matriz es Alphabet y que Google es la principal subsidiaria del grupo. Google fue fundada por Dergey Brin y Lary Page en septiembre de 1998 -acaba de cumplir la mayoría de edad- en Mountain View, California.

Creo recordar que Google viene de la palabra inglesa Googol, que es  el nombre de un número acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Un Googol es un número muy muy grande. Un gúgol es 10 elevado a 100. Más info aquí.

Alrededor del ecosistema de este gigante americano hay una multitud de productos a disposición de cualquier persona que tenga un ordenador/móvil/tablet con conexión a internet. Estamos hablando del extenso porfolio de herramientas súper útiles que nos pueden facilitar la vida y de forma gratuita.

Aquí te dejo con las que considero como las 8 mejores herramientas gratuitas de Google para uso personal


  1. El buscador: www.google.com Sin duda el producto más usado; de cada 100 búsquedas en internet que se hacen en España, 96 se hacen en google.com. Y para el 2020 dicen que el número de búsquedas hechas por voz será del 50%.
  2. El navegador o browser: Chrome. Hay otros navegadores más conocidos como Internet Explorer o Mozilla, pero Chrome es el más óptimo si usas el resto de productos de esta lista.
  3. El correo electrónico: Gmail Posiblemente sea ya el mayor cliente de correo electrónico del mundo. Lo digo porque uno de los competidores acaba de sufrir un fuerte varapalo. Me refiero a que se ha publicado recientemente de Yahoo . Por cierto, si tienes una cuenta en Gmail y tienes algún punto entre el nombre/s y el apellido, que sepas que ese punto no sirve para nada. Aquí te dejo un artículo que te explica porqué.
  4. El calendario para gestionar tu agenda: Calendar . Una vez tienes tu cuenta de correo con Google, puedes disponer del calendario de Google. Fácil de usar y muy práctico.
  5. Los mapas; ¿te gustaría ver cualquier mapa del planeta? En Google Maps puedes ver cualquier mapa, tanto en versión mapa como en foto desde el aire. Además puedes calcular distancias e incluso cuánto tardas en ir de un punto A a un punto B en función del medio de transporte (andando, en transporte público, en coche…) y de la hora de salida y día. Hasta puedes ver, si se trata de ciudades grandes, ese recorrido con imágnenes reales con la función street view. ¡Espectacular!
  6. Vídeos: el mayor canal de vídeos del mundo es de Google y se llama Youtube. De hecho se ve más que la televisión en algunos países.  Aquí te dejo con un artículo del propio Google que explica cómo los hispanos consumen contenido audiovisual en este canal de vídeo. Youtube ya es el 2º canal más usado para buscar información.
  7. Traductor: Traduce cualquier palabra o/y texto en 100 idiomas. No está mal para alguna palabra o frase corta… para textos más largos me falla un poco.  Pruébalo tú mismo aquí.
  8. Google Flights: posiblemente la mejor herramienta de búsqueda y reserva (posterior) de vuelos. Creo que esta herramienta, poco conocida actualmente por los españoles, tiene un potencial tremendo a corto plazo. A la hora de buscar un vuelo barato, o no, tenemos varias alternativas: acceder a las páginas web de las agencias de viajes, buscar en el site de las aerolíneoas o usar comparadores de precios como edreams o kayak, etc. Yo recomiendo que juegues con Google Flights. Puedes hacer una prueba aquí y me dices qué te ha parecido (abajo en comentarios).

Pero eso no es todo, hay muchas más herramientas como Google Fotos o Google Play donde podrás encontrar desde Apps hasta alquiler de películas pasando por música y libros.

Y no sólo de herramientas de uso personal vive el hombre, hay otro catálogo de excelentes herramientas para uso profesional que todo profesional de marketing digital debe conocer: Google Analytics, Google AdWords, etc.

¿Echas de menos alguna herramienta que deba incluir en este listado?

#AyudarEsGratis

Divulgador Digital | Zurdo | Padre de mellizos | Sólo me falta ser pelirrojo. #AyudarEsGratis #MIBer

1 comentario

  • José Antonio Mayol
    24 abril, 2017 at 06:47

    Impecable relación de opciones Google. Añadiría una nueva q me ha parecido muy curiosa y además un forma en la q Google aprovecha para aprender de nosotros. Google Draw, o cómo hacer aprender a la máquina nuestra escritura a partir de patrones de dibujo. Probadlo, es entretenido y muy inteligente

Deja un comentario