reviews

La importancia de las reviews para tu negocio


Hoy en día el que no tenga en internet una reseña, opinión o recomendación – reviews – de su negocio está perdiendo parte de sus ingresos potenciales

¿Qué es lo primero que hacemos cuando queremos ir a un hotel o un restaurante que no conocemos? Lo primero preguntamos al que esté, en ese momento, al lado. Lo segundo que hacemos, y es lo 1º si no tenemos a nadie cerca, es guglearlo para ver su web y fotos. Me atrevería a decir que lo tercero es leer reviews (recomendaciones, reseñas, opiniones) que ha dejado la gente en las diferentes plataformas online. Y, a partir de ahí, nos hacemos una idea más precisa de cómo es ese hotel o del restaurante.

Hoy en día las opiniones en internet te ayudan, como posible cliente, a saber si un producto es bueno o no. Eso se debe a que las reseñas hechas por usuarios son voluntarias ( a menos que sean trolls) y pueden ser o muy buenas o muy malas. Las primeras son el resultado de una excelente experiencia (hoteles, restaurantes, bodegas…). Experiencia que ha calado en al menos 3 sentidos: vista, gusto y tacto. ¡Si han sido los 5 sentidos eso se merece una review orgásmica!

Sin embargo nos podemos encontrar en muchas ocasiones con opiniones negativas donde el usuario sufrió una horrible experiencia. En este caso el afectado transmite toda su ira en internet a través de un impulso del tipo #voyaponeraparirlosyamismo. Este tipo de opiniones son muy difíciles de gestionar. Pero si consigues darle la vuelta tienes un cliente megafidelizado para siempre.

Las reviews también sirven para mejorar el SEO

En numerosas ocasiones podemos ver webs y blogs con las opiniones de los clientes en forma de estrellitas. Todo profesional de Marketing Digital que sepa SEO (Search Optimization Engine) os dirá que instaléis un plugin de reviews en vuestro portal, debajo de los productos o servicios. O en vuestro blog, debajo de cada post o artículo de opinión.

Aquí os dejo un ejemplo:

reviews

Comprueba si hay reviews de tu negocio en las principales web de opiniones

A continuación te muestro las 3 principales plataformas online de reviews en español.

1.- La reina de las opiniones: Tripadvisor

Posiblemente la más usada a nivel mundial para buscar opiniones de hoteles, restaurantes, vuelos, alquiler vacacional y destinos en general. El siguiente pantallazo que he cogido de los resultados de google está un poco desactualizado, concretamente la página de wikipedia de tripadvisor.

tripadvisor

2.- La que está cogiendo fuerza: Ekomi

Una práctica habitual de los marketeros es recoger las valoraciones de los usuarios en esta plataforma. El mecanismo es enviarle al cliente una encuesta de satisfacción vía email que vuelca los resultados en la plataforma y que ésta vuelca en google.

 

ekomi

 

3.- La gran desconocida: Local Guides de Google 

Son las reviews que aparecen en Google cuando buscas una empresa en su buscador. Son bastante útiles porque en la misma página de resultados puedes ver desde la web hasta la dirección, teléfono y las opiniones de los clientes. Os lo muestro en el siguiente ejemplo:

googlelocalguides

 

Resumiendo, echa un vistazo si tu negocio tiene opiniones en internet. Si las tiene, revisa una a una para asegurarte de que todas son positivas y trata de gestionar las negativas.

En el caso de que no existan reviews de tu empresa o servicio ya estás tardando en montar un sistema de generación de opiniones, reseñas y recomendaciones en una de las 3 plataformas que te he mostrado. Además de ser más “encontrable” para tu público objetivo ayudarás al resto de navegantes a saber qué opinión tiene “la red” sobre tu negocio. Y si además puedes subir esas opiniones a tu web ganarás en tu SEO.

Si detectas alguna red más que no he publicado en este artículo, por favor, dímelo a través de un comentario y trataré de añadirlo para que este post sea más completo, correcto y actualizado.

#AyudarEsGratis

Etiquetas:

Divulgador Digital | Zurdo | Padre de mellizos | Sólo me falta ser pelirrojo. #AyudarEsGratis #MIBer

2 comentarios

  • Teresa
    10 abril, 2017 at 15:03

    Efectivamente comparto lo mismo, he visto centros de formación con la distinción Educast y he matriculado a mi hija en un centro con una plataforma que solo puede descargar pdfs. Aparte de marketing opino que este tipo de reseñas es muy importante.

  • José Antonio
    11 junio, 2017 at 23:43

    Muy interesante el artículo Julio, hay una plataforma de opinión especializada en Agencias Inmobiliarias:
    http://www.opinmo.es
    Saludos.

Deja un comentario