Lo más buscado en Google en España 2016

Google-Trends

¿Qué es lo más buscado en Google en España en 2016?

Como cada año por estas fechas Google nos muestra el ranking de lo más buscado en su buscador. Concretamente es Google Trends -Tendencias de búsquedas de Google- el producto/herramienta donde podemos ver los diferentes rankings de lo más buscado este año a nivel internacional o por países. Nosotros mostraremos lo más buscado en España desde lo más genérico, pasando por personalidades, deportistas… hasta las búsquedas que comienzan por “Cómo ser…”, “Qué pasaría si…” y “Qué es…”.

Si dispones de un rato podrás cotillear las mayores búsquedas hechas en 2016 de países como Estados Unidos, Japón (sólo si sabes japonés), Sudáfrica o Emiratos Árabes Unidos. Pero en este artículo sólo mostraré y comentaré brevemente el ranking de las búsquedas más populares hechas en España en 2016.

Lomásbuscado2016


Top10 de las búsquedas generales

1) Juegos Olímpicos Río 2016

2) Eurocopa 2016

3) Pokemon go

4) iPhone 7

5) Elecciones EEUU

6) Donald Trump

7) Diana Quer

8) Eurovisión 2016

9) David Bowie

10) La Veneno

Tiene sentido que los JJOO y la Eurocopa hayan sido los dos eventos más buscados. Los españoles amamos ver deporte en la tele en verano. El fenómeno Pokemon GO también pegó fuerte con toda la chiquillería loca por encontrar pokeparadas. Con el nº4 está lo último y más deseado de Apple, el iPhone7. Del resto hablamos más abajo en la siguiente lista de personalidades más buscadas.


Top10 de las búsquedas de personalidades

1) Donald Trump

2) David Bowie

3) La Veneno

4) Prince

5) Luis Salom

6) Caroline Herschel

7) Leonard Cohen

8) Manolo Tena

9) Melania Trump

10) Ángela Ruiz Robles

Entre las personalidades más buscadas de 2016 se cuelan 4 españoles: la Veneno, recientemente fallecida, Luis Salom, el joven motociclista fallecido en la carrera de Moto2 en el circuito de Barcelona. El gran Manolo Tena y Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico (he de reconocer que a esta persona no la conocía). Del resto de la lista hay que destacar a los dos grandes genios de la música que nos han dejado, Prince y David Bowie. Pero la primera posición es para el que será el 20.01.17 el nuevo presidente de los EEUU.


Top10 de las búsquedas de deportistas

1) Luis Salom

2) Mireia Belmonte

3) Johan Cruyff

4) Michael Phelps

5) Simone Biles

6) Garbiñe Muguruza

7) Ruth Beitia

8) Cristian Toro

9) Dani Rivas

10) Muhammad Ali

Evidentemente la mayoría de ellos son deportistas olímpicos, y  muchos españoles, debido a que este verano disfrutamos de sus proezas el los JJOO de Brasil. Otro grande que nos dejó fue Johan, me encantaba como jugador pero sobre todo como persona (aunque después de más de 40 años viviendo en España seguía con su acento natal). Otro grande que nos dejó fue el gran Ali, considerado por muchos como el mejor boxeador de la historia.


Top10 de búsquedas: “Cómo ser…”

1) Cómo ser más carismático

2) Cómo ser una persona segura y confiada

3) Cómo ser donante de médula

4) Cómo ser modelo

5) Cómo ser entrenador Pokemon go

6) Cómo ser blogger

7) Cómo ser famoso en Instagram

8) Cómo ser profesional de Habitissimo

9) Cómo ser la chica más inteligente

10) Cómo ser una persona de mañanas

Si me permitís, aquí voy a atreverme a “adivinar” el titular que daría un psicoanalista (ojo, es de coña): “El español medio se siente inseguro, con poca personalidad y con un ansia-viva de ser famoso. Por sexos, ellas, por lo general, quieren ser modelos y las más inteligentes y a ellos les encantaría ser un afamado instagramer o blogger… o las dos cosas”.  


Top10 de búsquedas: “Qué pasaría si…”

1) Qué pasaría si gana Trump

2) Qué pasaría si Inglaterra sale de la UE

3) Qué pasaría si no hubiera Luna

4) Qué pasaría si Cataluña se independizara

5) Qué pasaría si la Tierra dejara de girar

6) Qué pasaría si gobierna Podemos

7) Qué pasaría si no hubiera Sol

8) Qué pasaría si se derriten los Polos

9) Qué pasaría si el magma fuese frío

10) Qué pasaría si no hubiera años bisiestos

En esta sección podemos observar que nos preocupan los grandes temas políticos que han acontecido, o que pueden ocurrir a corto plazo, en la política: Trump, Brexit, Cataluña y Podemos. Pero lo que más me llama la atención es que tenemos mucha curiosidad por la astronomía. La mitad de las búsquedas del Top10 de “Qué pasaría si…” son relativas a los astros: la nº3, la nº5, la nº7 y también incluiría la nº10 por eso de que nuestro planeta tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta alrededor del sol.


Top10 de búsquedas: “Qué es…”

1) Qué es el Brexit

2) Qué es Pokemon go

3) Qué es Periscope

4) Qué es hacer la cobra

5) Qué es Snapchat

6) Qué es una columna lumbosacra

7) Qué es el bloqueo de iCloud

8) Qué es una señal de radio

9) Qué es un golpe de Estado

10) Qué es Twitter

Me llama poderosamente la atención que la mitad de las Top10 de las búsquedas “Qué es …” que hace un español están relacionadas con la tecnología y más concretamente con las aplicaciones de los smartphones. Los españoles queremos saber qué es eso de Pokemon Go que este verano lo “petó” con más de 500 millnes de descargas en todo el mundo. Periscope (que se hizo famoso por el jugador del Barça Piqué) es la App de retransmisión de vídeos en directo y es propiedad de Twitter. La App de mensajería más común entre los jóvenes, Snapchat. El servicio de almacenamiento en la nube de Apple; iCloud. Y por último, que me chirría un poco la nº10: “Qué es twitter”… me encantaría conocer los datos del perfil demográfico de estas búsquedas, quizás sean personas o muy jóvenes o muy mayores, ¿no crees?


Después de este estudio te invito a que eches un vistazo a Google Trends para que puedas ver tú mismo que es lo que más se ha buscado hoy en Google, qué es lo que más se buscó en 2015 o los vídeos de Youtube más vistos en las últimas 24 horas en España. Aquí te dejo el link.

Qué lástima que no tengamos desglosado el listado de búsquedas hechas por voz… eso sí que es es una tendencia en alza. Según Javier Rodríguez Zapatero, General Manager de Google España hasta el 31.12.16, las búsquedas por voz marcarán un hito histórico en 2020 donde éstas igualarán al las hechas con teclado.

Y si has llegado hasta aquí leyendo, sólo me queda desearte unas felices fiestas.

#AyudarEsGratis

Hay 1 comentario
  1. "Todo está en internet" - Mangasman

    […] del móvil que en cualquier otro dispositivo (PC o tablet). Y, como os comentaba en mi anterior post, en menos de 3 años el número de búsquedas por voz susperará al nº de búsquedas hechas con […]

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 150px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}