marketing-digital

4 motivos para dedicarte profesionalmente al Marketing Digital


Si vas a darle un giro a tu carrera profesional ve pensando en Marketing Digital. Es una apuesta ganadora.

Una de las disciplinas del Marketing que mayor crecimiento en los últimos años es la del Marketing Online o Marketing Digital. Y dentro de ésta hay muchas áreas donde se puede aprender mucho, desde posicionamiento en buscadores hasta advertising, pasando por Redes Sociales o analítica web.

Si hasta ahora te has dedicado al Marketing offline, el clásico, el tradicional de las 4 p´s,  va siendo hora de que te plantees una actualización. Hoy por hoy las empresas, grandes y medianas están apostando por aplicar estrategias de Marketing Digital en sus negocios. No digo que el Marketing de antes se deje de hacer, tan solo digo que, hoy por hoy, el profesional del Marketing que no empiece a controlar los canales digitales se quedará obsoleto tarde o temprano.

A continuación te detallo las 4 razones que considero que son claves para empezar a invertir tu tiempo en prender marketing Digital:

1.- Gran demanda de perfiles digitales

Si le echas un vistazo a Linkedin podrás ver que hay más ofertas de trabajo de puestos de Marketing Digital que de Marketing offline. Haz la prueba: abre linkedin y en el apartado de jobs pon “Marketing” en el buscador. Eso se debe a que hoy se demanda, en general, un perfil más digital. La culpa la tiene la moda de la “transformación digital”; no hay evento de Marketing que se precie que no se hable de la Transformación Digital de la empresa. Y crear la cuenta de twitter de la empresa no es Transformación Digital.

2.- Multitud de disciplinas dentro del Marketing Digital

Como os comentaba antes podrás elegir entre las siguientes materias para especializarte en Marketing online:

  • Web Analytics: especialista en analítica web. Es la persona que mide lo que está pasando en tu web: cuántas visitas has tenido, cuánto tiempo han permanecido en tu portal, de dónde provienen dichas visitas, cuántos han comprado (si se trata de una tienda), de qué país son… La herramienta que debe dominar este profesional es Google Analytics (posiblemente sea la  más usada). Y si además te sacas el certificado de aptitud mejor. Google te lo pone fácil para que te certifiques. Para saber más pincha aquí.
  • Experto en SEM -Search Engine Marketing-: muy demandado por empresas que quieren invertir en publicidad para posicionarse en los primeros resultados de una búsqueda concreta. Lo mismo que antes pero pagando a Google para que salga tu anuncio y que la gente haga click en tu anuncio patrocinado. Por ejemplo, si buscas en Google “regalos originales” la página de resultados que te pude salir es ésta. Como podrás ver los resultados de bajo en la caja roja son anuncios (resultados pagados) los que aparecen por haber hecho un buen SEM.

anuncios SEM

Por cierto, lo que aparece primero es Google Shopping, otra manera de publicitar tus productos. En vez de invertir en “palabras clave” apuestas por productos concretos. Aquí Amazon es el rey. Principalmente por sus precios imbatibles.

  • Experto en SEO: también muy demandado, por cierto. El experto en Search Engine Optimization se encarga de que salga tu web (en las primeras posiciones) ante una búsqueda (de tu negocio o de lo que vendes) en un navegador. Las empresas que tienen un portal en internet o que son una tienda online –ecommerce- invierten muchos recursos en mejorar su SEO. Te pongo el mismo ejemplo de antes para que veas los resultados orgánicos (naturales) ante la búsqueda “regalos originales”:

ejemplo SEO

 

Como puedes ver en este pantallazo nuestros amigos de regalador.com lo están haciendo muy bien porque ocupan 2 espacios de la primera página de resultados con un anuncio SEM y justo debajo con un buen posicionamiento SEO. Por cierto, echa un vistazo a esa maravillosa tienda online que se acerca el Día del Padre… ¡es el domingo 19 de marzo!

Ve pensando si quieres ser un experto en esta herramienta. Yo me saqué los 3 certificados de Google AdWords (fundamentos, red de búsqueda y red de display) en un mes en una de las mejores academias de Madrid, AulaCM.

  • Email Marketing: otra de las disciplinas que se ha vuelto aponer de moda es el marketing a través de emailings. No solo mantienes informado -fidelizado* a tu cliente sino que también puedes lanzar campañas de adquisición de clientes a través del alquiler de bases de datos de emails con perfiles afines a tu negocio. Debes tener conocimiento de html, diseño y saber manejar herramientas web de email marketing como MailChimp.
  • Community Manager: esta perfil está muy demandado en aquellas empresas que quieren tener presencia (y difusión) en las redes sociales. El Community Manager debe ser el profesional que no sólo sepa difundir contenido relevante para su público si no que también sepa “atender” cualquier petición, reclamación o comentario negativo de un usuario. He conocido a verdaderos cracks del Community Management que gestionan varias cuentas de empresas y varios canales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin…). Estos profesionales deben manejar herramientas para monitorizar ( ver lo que se dice de cada marca) cada cuenta de cada canal, deben difundir contenido (¿content manager?) y programarlo para que se publique a la mejor hora del mejor día. Nada es casual.
  • Digital Marketing Manager: el que gestiona a todos los anteriores 😉 Esta posición es la más demandada por las grandes multinacionales. Y no pagan mal. En alguna startup a esta figura se llama CMO, el Chief Marketing Officer. El “p…  amo” del Marketing que suele reportar al CEO (Chief Executive Officer).

3.- Hay infinidad de recursos gratuitos para aprender

Una de las fuentes de información más actualizadas y completas para aprender Marketing Digital son los blogs. hay infinidad de blogs que hablan de marketing online. También hay podcasts gratuitos con píldoras de información de 10 ó 15 minutos en formato audio. Yo suelo escuchar: El Podcast de Marketing Online, SEO profesional, La Academia de Marketing Online entre otros. Te aconsejo que entres en Ivoox y busques esos podcasts.

Otro canal lleno de información súper útil es twitter, si sigues a los que más saben (o escriben) de una disciplina concreta aprenderás rápido y de forma sencilla. Es aquí donde los profesionales del Marketing Digital publican, en formato de 140 caracteres, los titulares que usan esta fórmula:

Número + verbo + temática

¿Qué quiero decir con esto? Pues que si buscas en Google usando esa regla encontrarás de todo. Déjame darte seis ejemplos con su link para que veas lo útiles que son estos artúculos:

12 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos

8 competencias digitales para construir tu marca personal

10 trucos para mejorar tu posicionamiento SEO

8 competencias digitales para construir tu marca personal

10 trucos para mejorar tu posicionamiento SEO

25 cursos online gratuitos de Marketing Digital

… por eso he usado yo la misma fórmula para este artículo!

4.- Es una profesión viva

Afortunadamente el Marketing Digital es una disciplina en permanente actualización y reinventándose cada día. NO tiene nada que ver el Marketing 2.0 de los primeros años de este siglo al “marketing de redes” que se aplica hoy en día. Esto te permite estar en permanente estado de atención, en permanente formación. Y eso es bueno porque te mantiene la mente despierta.

Si además de todo lo anterior tienes la oportunidad de aplicar todo lo que vas aprendiendo, mejor que mejor. Es así como se domina una materia. Elije bien la especialidad que quieres aprender porque no creo que puedas abarcar todas a la vez. Y si tienes alguna duda o comentario ya sabes lo que tienes que hacer, y por este orden: guglearlo, volverlo a guglear con otras palabras y si no lo encuentras es que no existe.

La teoría del psicólogo sueco K. Anders Ericsson dice que para convierte en experto una materia hay que dedicar 10.000 horas. A principios de los 90 expuso su famosa teoría The 10,000-hours rule”. Eso es si quieres ser un genio. Si quieres empezar a controlar del tema ya sabes, lee artículos, escucha podcasts, júntate con gente que pilote del tema y asiste a eventos. Lo normal, nada nuevo.

Yo sigo aprendiendo cada día. Es la única manera de seguir avanzando.

#AyudarEsGratis

Divulgador Digital | Zurdo | Padre de mellizos | Sólo me falta ser pelirrojo. #AyudarEsGratis #MIBer

Deja un comentario