YourCareer

¿Qué quieres ser de mayor?


Si aún no tienes claro qué quieres ser de mayor sigue estas pautas

Si acabas de salir de la universidad o estás a pocos meses de hacerlo hazte una composición de lugar de qué quieres ser de mayor. Me refiero a que pienses a qué te quieres dedicar profesionalmente. Si ya llevas unos años trabajando pregúntate si es el momento de cambiar o vas por el buen camino.

Independientemente del momento de tu carrera profesional te voy a sugerir una serie de pautas que te van a ayudar a “re-descubrir” qué quieres ser de mayor en el ámbito profesional.

Paso 1

Evalúa tus fortalezas y debilidades. Ya tienes una edad en la que sabes qué se te da mejor y qué es lo que odias. Hazte las siguientes preguntas y trata de responderte: ¿letras o números?, ¿trabajar solo o en equipo?,¿soy analítico?, ¿me gusta más la improvisación o soy una persona organizada?, ¿me da pánico la responsabilidad?…

Con este pequeño ejercicio interno podrás tener el Norte de tu brújula. Ya tienes hacia donde ir. Este es el paso más importante porque determinará el área o departamento en el que te sientes feliz trabajando, aportando y disfrutando. Ahí es donde seguirás desarrollando tus habilidades innatas.

Paso 2

Ahora que ya sabes tienes el área profesional por el que vas a postar evalúa los sectores, las industrias, los mercados. Por ejemplo, ¿te gusta el mundo del motor? pues ya sabes… O ¿el mundo de la moda? ¿Te apasiona la tecnología?

Puedo imaginar que las respuestas a estas preguntas están muy relacionadas, o mejor dicho, tienen correlación con las respuestas del paso 1, ¿no? En caso negativo puedes dejar de leer este artículo. Lástima!

Pero si realmente hay simetría, paralelismo, relación, vamos por el buen camino. En mi caso particular he de confesarte que una de mis fortalezas es la comunicación y trabajar en equipo. Y desde el punto de vista de la industria me gusta la tecnología, la innovación, más el negocio B2C -empresas que venden a cliente final- que el B2B -empresa vendiendo a empresas-. Por todo ello y mucho más me dedico al Marketing en general, y al Marketing Digital en particular, en una empresa que vende un producto sensacional (por las sensaciones que produce) a consumidores finales.

Paso 3

A estas alturas ya estamos cerca de saber qué quieres ser de mayor. Bien, si en los últimos años has recibido impactos publicitarios en diferentes formatos -prensa, radio, TV, banners…- podrás recordar alguno de ellos en el que, después de tragarte ese anuncio has pensado “cómo molaría currar ahí“. Pues bien, este paso va de eso, piensa qué empresas son las que siempre te han generado ese feeling.

Si no recuerdas ninguna empresa en la que te hays visto feliz trabajando en ella déjame darte dos referencias que te ayudarán a recordarlo:

  • Esta semana se ha publicado el ranking empresas con mejor reputación -RepTrak- 2017 elaborado por Reputation Institute que mide la percepción de los consumidores hacia las compañías. Sabes cuál ha sido la empresa con mayor reputación en España? Central Lechera Asturiana. Ver artículo aquí.
  • Además tenemos el mítico estudio Great Place To Work donde cada año se publican las 50 mejores empresas para trabajar. Te dejo el artículo con los resultados de 2016 donde podrás ver no sólo el ranking de las Top10 mejores empresas por tamaño (nº de empleados) y qué características tienen: aquí. Creo que en abril saldrá publicado el listado ganador de este año.

Paso 4

No olvidemos el propósito de este ejercicio: orientarte para saber qué quieres ser de mayor. Ya sabes qué área, qué industria/sector, qué empresa… ahora ármate de paciencia y empieza a buscar puestos vacantes de esa empresa que puedan encajar con tu perfil. Es fácil si eres perseverante y muy paciente.

Créate una alarma en Linkedin para que te envíen un email cada vez que se publica una oferta de trabajo de esas empresas que has seleccionado. De esta forma estarás informado puntualmente de cualquier vacante de esa empresa y de ese área donque quieres trabajar.

¿Cómo crear una alerta de búsqueda en Linkedin?

Muy fácil, entra tu perfil de Linkedin y, en el menú superior entra en empleos (https://www.linkedin.com/jobs/). Luego busca el cargo que estás “buscando” o deseando y en el país que quieras y dale a buscar. A continuación dale al botón de la derecha: Crear Alerta de búsqueda.

 

qué quieres ser de mayor 1

 

Te saldrá este popup donde tendrás que elegir la periodicidad de recepción de la alerta y el canal, email.

alertas linkedin 2

 

Si estás interesado en posiciones de Marketing Digital, te recomiendo este artículo de PuroMarketing.com: “Los 25 profesionales digitales más buscados por las empresas

¡Hala, ya lo tienes! Sigamos con el último paso.

Paso 5

Ahora te voy a dejar con las típicas frases que te van a hacer pensar. Algunas ya las conocerás, pero no está de más recordarlas.

  • “Trabaja 8 horas, duerme 8 más y las 8 restantes dedícalas a ti mismo. No olvides que la vida tiene fecha de caducidad: Carpe Diem” Josef Ajram 
  • “Nunca dejes de creer en ti mismo”
  • “Rodéate de gente que te aporte cosas positivas. Aléjate de la gente tóxica”
  • Innovar es hacer algo que no te apetece, cada díaMago More

¿Por qué te dejo estas frases? Pues porque debes tener siempre pensamientos positivos. Solo con ellos podrás avanzar.

Resumiendo, para saber realmente qué quieres ser de mayor sigue estos 5 pasos:
  1. Qué se te da bien: habilidades
  2. Qué te apasiona: sector, industria, disciplina…
  3. En qué empresa te gustaría trabajar
  4. Sé paciente pero constante en la búsqueda
  5. Rodéate de buena gente y buenos pensamientos.

Si te ha gustado este post, compártelo.

#AyudarEsGratis

 

Divulgador Digital | Zurdo | Padre de mellizos | Sólo me falta ser pelirrojo. #AyudarEsGratis #MIBer

2 comentarios

  • Beatriz
    13 julio, 2017 at 12:48

    Hola Julio! Tengo que decirte que me ha parecido muy bueno este post y que tienes toda la razón en todo: en lo de rodearte de gente positiva, tener claros tus objetivos y en plantearte tu camino y futuro.

    Un saludo y ¡te sigo por las redes!

    • Julio Mangas
      17 julio, 2017 at 12:05

      Gracias Beatriz!
      Un placer leer este tipo de comentarios.
      Feliz verano

Deja un comentario