servicios digitales

Servicios digitales que no existían hace 10 años


Servicios digitales que no existían hace 10 años

El mundo está cambiando a la velocidad de la luz y con ello la forma en la que consumimos. La aparición de nuevas tecnologías cada día más accesibles para cualquiera hace que, hoy en día, consumamos “servicios digitales” que no existían hace 10 años. De hecho, esta semana se cumplía el décimo aniversario del lanzamiento del primer iPhone.

Toda esta tecnología que, en su gran mayoría  está disponible a un click a través de nuestros smartphones, hace que tengamos, en algunos casos, gastos que no teníamos hace 10 años. De hecho el consumo de estos servicios es creciente año a año. Y lo que queda por venir que aún desconocemos. Veamos primero éstos 7 nuevos servicios digitales que quiero compartir contigo.

7 servicios digitales que no existían hace 10 años

  1. Servicio de almacenamiento de datos… en la nube, tipo Dropbox, iCloud, Google Drive… Creo recordar que con Dropbox tienes 5Gb gratis y si quieres más tienes que apoquinar 99€ al año por 1Tb de espacio.  Es muy recomendable tener una copia – backup– de tus datos en este tipo de plataformas digitales si no lo tienes en un disco externo. Sobre todo cuando vas a casa de tus padres y no te has llevado el pen drive con las fotos de los niños.
  2. Televisión a la carta y también en diferido; no sólo seleccionar películas y series sino también poder ver los telediarios y todos los programas de televisión a la hora que quieras (RTVE a la carta, AtresMedia,…). De hecho Netflix y HBO están cambiando el consumo televisivo en nuestro país. Las parejas de hoy en día suelen pasar de ver la tele y se dedican a ver algún capítulo (tras otro) de su serie favorita.
  3. Aplicaciones móviles: muchas de las Apps que usamos cada día son gratuitas, pero si realmente queremos aprovechar todas las funcionales de alguna en concreto deberemos pasar por caja. El modelo de negocio más común es el de subscripción por el que pagas x euros al mes por acceder a la versión pro de Apps. Un ejemplo, son las Apps de “dating“, ligoteo en castellano. Luego hay otras Apps, sobre todo orientadas al juego y al entretenimiento que, siendo gratis al principio, te “invitan” a pagar por determinadas ventajas o fichas: Candy Crash, las aplicaciones de Poker, incluso el clásico Apalabrados. O simplemente aquellas Apps que te facilitan el pago online del parking de la zona azul o verde. Pero la reina de las Apps del entretenimiento es Spotify: Podemos decir que fue la alternativa a iTunes si no tenías un dispositivo de Apple. Fue el 7 de octubre de 2008 cuando Spotify se lanzó en Europa. Si quieres oír cualquier canción sólo tienes que bajarte la App y acceder a todo su casi infinito catálogo de música gratuito. Pero si quieres escucharlo sin publicidad y sin conexión, previa descarga de las canciones o listas, tendrás que pagar la versión premium.
  4. Servicios de tarifa plana como Amazon Premium para no pagar los gastos de envío de tus compras online. O el típico paquete de software (desde optimizadores hasta antivirus) que te dejan la conciencia tranquila por garantizarte que tu pc/portátil de casa está sano. Incluso el paquete Office de Microsoft en la nube para poder acceder a cualquier archivo, desde cualquier dispositivo en cualquier momento. El clásico slogan “Anywhere, anytime with any device” que usó Sun Microsystems a principios de siglo.
  5. Servicios de comunicaciones: la “fibra” en casa o las llamadas o videoconferencias a través de skype, hangouts… Si tienes amigos o familiares viviendo fuera de tu país es muy típico usar estas plataformas que te ayudan a “estar más cerca” de tus seres queridos.
  6. Servicio de petición/compra de comida como justeat, deliveroo o eltenedor. Hace 10 años teníamos sólo Telepizza, Dominos Pizza y si tenías paciencia hacías un pedido por teléfono fijo al chino del barrio.  Incluso hay empresas que puedes comprar el menú de tu semana laboral –vitalista.com– con servicios de nutricionista online. Muy recomendable para estas fechas.
  7. En el sector del turismo es una auténtica revolución digital lo que hemos experimentado en los últimos años con la aparición servicios de economía colaborativa: desde airbnb para alquilar una habitación o una casa entera hasta blablacar para tus viajes en coche lowcost. Ni que decir tiene los buscadores/comparadores de vuelos. Para mi el mejor es el que tiene Google y que todavía no se usa mucho aquí en España: Google Flights.

Seguro que hay más servicios digitales que no están incluidos en este post por ello te invito a que propongas alguno a través de un comentario que puedes dejar justo debajo. Y, si quieres, también coméntame cuántos de los que he mencionado en la lista has consumido 😉

Quién sabe lo que nos deparará la tecnología dentro de 10 años. Seguro que nuestros hijos lo disfrutarán… y ¡nosotros lo pagaremos!

#AyudarEsGratis

Etiquetas:

Divulgador Digital | Zurdo | Padre de mellizos | Sólo me falta ser pelirrojo. #AyudarEsGratis #MIBer

Deja un comentario