Internet

Todo está en internet


Todo está en internet

Supongo que has oído alguna vez esta frase. Y para ser honesto, tiene mucho de verdad. Hoy en día es muy fácil encontrar en internet aquello que buscas, que necesitas saber o que quieres comprar. La primera fuente de información que usa el mundo occidental es internet y, concretamente, el buscador de Google… ya sea para algo personal como profesional. Y en este sentido los recursos que hay en la red de redes es “infinito”.

Gracias a la tecnología podemos acceder en cuestión de segundos a la información que necesitamos, desde la dirección de un restaurante hasta estudios de una enfermedad pasando por vídeos tutoriales para saber cómo se hace nosequé. Y no hablemos de productos o servicios, aquí podemos decir que todo está a un click. Todo está en internet querido lector.

Y más aún ahora gracias a los teléfonos móviles inteligentes-smartphones- que tienen más tecnología que la nave que llegó a la luna en 1969 –Apolo 11-. De hecho no sé dónde leí que ya se hacen más búsquedas a través del móvil que en cualquier otro dispositivo (PC o tablet). Y, como os comentaba en mi anterior artículo, “Lo más buscado en Google en España en 2016“, en menos de 3 años el número de búsquedas por voz superará al nº de búsquedas hechas con teclado.

Sin embargo existen dos problemas a la hora de buscar esa información que necesitamos:

1.- No sabemos buscar eficientemente. Dependiendo de lo que estemos buscando tendremos que ir a los sitios donde haya información de valor, la información relevante. Ya sea a través de los canales correctos o a través de los sites especializados. ¿Cómo podemos buscar eficazmente? Por ejemplo:

  • Si buscamos “¿cómo hacer…? o ¿cómo configurar…?  debemos ir al canal de vídeos por excelencia: Youtube (Google lo compró hace 10 años es por 1.650 millones de dólares). También nos vale para ver vídeos musicales o ver lo último de nuestro youtuber favorito muy típico de los teenagers de hoy en día. Uno de los recursos más usados por los “internautas” son los tutoriales, esos vídeos cortos que te dan instrucciones de cómo se hacen determinadas acciones, frecuentemente relacionadas con la informática o con la gastronomía.
  • Si buscamos algún producto, juguete, regalo, disco, película, libros…tenemos a Amazon y luego al resto de portales. Es así de duro. Amazon está acaparando el mercado online de productos a nivel mundial. Es el mayor ecommerce B2C del mundo ya que Alibabá está más orientado al B2B.
  • Si buscamos noticias podemos entrar en la web de cualquier medio de comunicación, o buscar directamente a través del buscador de google, microsoft –bing– o yahoo.
  • Si buscamos información histórica o de algún personaje conocido recomiendo ir a “la enciclopedia libre”, wikipedia, es una de las fuentes con mayor información de este tipo.

2.- No sabemos qué grado de fiabilidad tiene dicha información. Debido a la excesiva información que hay en internet muchas veces no sabemos el grado de veracidad que tiene y más aún si desconocemos la materia en cuestión. Aquí lo que yo recomiendo es dedicar tiempo a dicha búsqueda para poder evaluar y contrastar dichos resultados. Normalmente recomiendo hacer un pequeño estudio de mercado de las fuentes a las que accedemos. De hecho, si se trata de una materia específica (cine, cocina, moda, marketing, running…) os aconsejo que exploréis la información que los especialistas -blogueros o bloggers– comparten de forma gratuita a través de sus blogs (o, como se empezó a llamar en la pasada década, cuaderno de bitácoras).

Aunque he de confesaros que, antes de buscar la información en internet tiramos de algún conocido para preguntarle directamente. Pero…

[ctt template=”1″ link=”9Ol3u” via=”yes” ]Muchas veces no el más listo el que conoce la información sino el que sabe dónde encontrarla @JulioMangas[/ctt]

Otra fórmula mágica para encontrar lo que buscamos es usar frases, muy de moda últimamente en cualquier contenido web, del estilo: “10 maneras de…” o “los 20 recursos para…” o la mítica frase de la película de Woodie Allen “Todo lo que usted siempre quiso saber de…. pero nunca se atrevió a preguntar”.

Por último os dejo con una imagen que te da una idea de lo que pasa en un minuto en internet.

un-solo-minuto-en-Internet

Después de ver éste gráfico tan ilustrativo te estarás preguntando ¿todo está en internet? Si crees que hay algo que no lo está, por favor, déjame un comentario con tu opinión.

Felices fiestas amigos lectores.

#AyudarEsGratis

 

Divulgador Digital | Zurdo | Padre de mellizos | Sólo me falta ser pelirrojo. #AyudarEsGratis #MIBer

6 comentarios

  • Sara Rodríguez Arias
    28 diciembre, 2016 at 08:26

    Jajaja. Muy bueno! Me quedo con esta frase: “Muchas veces no el más listo el que conoce la información sino el que sabe dónde buscarla “

    • Julio Mangas
      3 enero, 2017 at 11:41

      Gracias Sara!
      Feliz año.

    • Peter Nooij
      9 febrero, 2017 at 08:36

      Totalmente de acuerdo y la pregunta que surge es si el sistema educativo se está adaptando. En vez de memorizar los libros los niños deberían entender lo quiere decir y donde encontrarlo cuando lo necesitan. Por cierto, muy buen artículo.

      • Julio Mangas
        9 febrero, 2017 at 13:41

        MUchas gracias Peter. Lo del sistema educativo es otro tema….

  • Galo Arteaga
    10 enero, 2017 at 16:34

    Excelente artículo. Felicidades

    • Julio Mangas
      14 enero, 2017 at 10:56

      Gracias Galo. Espero que te guste el último que acabo de publicar.

Deja un comentario