Vivir sin datos


¿Se puede vivir sin datos?

Me temo que hoy no se puede vivir sin datos. Al menos los que somos usuarios avanzados de la informática y amantes de la tecnología; los geeks. 

Os lo digo porque he sufrido esta Semana Santa una experiencia desagradable: he estado 4 días sin datos en el móvil. Me fundí los 5Gb que tenía mi cuenta y no podía acceder a ningún servicio digital, no podía navegar con el móvil. Tan sólo leer whatsApps y poco más…eso sí, sin poder descargarme las imágenes y mucho menos los vídeos.

Total, me di cuenta de que hoy en día dependemos mucho de los datos, de las Apps, de las Redes Sociales… no sabemos vivir sin datos. A modo de ejemplo os detallo las 15 Apps a las que no podía acceder por falta de datos:

  1. Mi email particular y mi email de trabajo
  2. Google Fotos
  3. Mi navegador, Chrome
  4. Waze, el mejor GPS del mundo!
  5. Twitter
  6. Instagram
  7. Facebook
  8. Youtube
  9. Mi banco para ver si había cobrado la nómina
  10. Escuchar música en Spotify porque no me había bajado mis playlists
  11. Wallapop que tengo varios artículos en venta… y no los vendo ni de coña (no entres a verlos, no merece la pena)
  12. Endomondo para salir a correr. la excusa perfecta para no ir a correr!
  13. Wayllet para pagar la gasolina en las estaciones Repsol
  14.  Navegar por internet… esto es lo que más me ha fastidiado… no poder leer los periódicos cada mañana.
  15. No podía escuchar podcasts en iVoox

Pero te preguntarás, ¿y no tenías wifi? Pues seré sincero… estaba como un teenager buscando bares y restaurantes con wifi para poder acceder amis Apps. Pero claro, donde he pasado unos días no hay casi de eso… y el que hay estaba roto. De hecho solo hay un cajero en todo el pueblo. Me tuve que desplazar 20km para ir a un centro comercial para acceder a la wifi gratuita. Aún así, como bien sabéis, los accesos gratuitos a wifi de hoteles y restaurantes tienen poco ancho de banda para tantos usuarios concurrentes por lo que puedes eternizarte para bajar una foto o un vídeo que te han mandado en WhatsApp. Ni hablar de acceder a Youtube o de actualizar alguna App.

Definitivamente, no se puede vivir sin datos durante mucho tiempo. Me atrevería a decir que más de 3 días es molesto no tener datos. Incómodo. Casi angustioso. Una putada!

Pero, querido lector, hay mucha gente que puede vivir sin datos. Por ejemplo mi padre, que es feliz con un móvil de gama baja y antiguo. O mi suegro que es feliz con su Nokia que le dura una semana la batería. No conozco a nadie más que no use a diario los datos de su móvil.

¿Cuánto tiempo podrías vivir sin datos?

Si tu respuesta es menos de 1 día eres más freaky que yo. Y háztelo mirar porque tienes móvil-dependencia.

Si tu respuesta es 3 ó 4 días, eres un usuario avanzado del móvil que quiere estar actualizado con la info de sus Apps. Un geek en toda regla.

Si tu respuesta es más de 5 días o más, ¡te envidio amigo! Eres capaz de disfrutar de la vida sin datos. Y eso, hoy en día, es un lujo. Pocos pueden hacerlo.

Y si puedes aguantar un mes sin datos es que tienes más de 70 palos. O has dado “la vuelta al marcador”, has acabado harto de la tecnología y te has comprado uno de esos móviles retro, el Nokia 3310 y estás orgullosísimo de ello. Yo el día memos pensado lo hago.

Resumiendo, estamos enganchados al móvil y concretamente a los datos del móvil que nos permiten acceder a cualquier parte, a cualquier información, que nos dan esa sensación de libertad por la que nos creemos minisabios. Leía el otro día en “El pequeño libro de las curiosidades” de mi amigo Miguel Sosa que…

“Alrededor del 40% de la población mundial tiene acceso a internet ( en 1995 no llegaba al 1%). El número de usuarios de internet es casi de 4 mil millones : 3.730.698.500. En spaña superamos los 35 millones, de un total de 46,5 (más del 75%)” 

Resumiendo, podemos vivir sin datos, pero algunos lo pasaríamos mal. De hecho te recomiendo que leas mi artículo “Los hábitos de consumo de hoy son digitales” que publiqué hace 11 meses.

#AyudarEsGratis

Divulgador Digital | Zurdo | Padre de mellizos | Sólo me falta ser pelirrojo. #AyudarEsGratis #MIBer

Deja un comentario