El dilema del profesional estresado: dinero vs salud

 

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo muchos compañeros y amigos han sufrido una situación desagradable en su entorno profesional debido al estrés, la ansiedad o a un jefe tóxico y han experimentado el dilema del profesional estresado. 

¿Cuál es el dilema del profesional estresado?

El dilema del profesional estresado consiste en tener que tomar una decisión – de dos posibles – sobre su futuro profesional cuando está pasando una mala racha en tu trabajo actual. Y cuando te pasa esto tiendes a preguntarte si es mejor quedarte en tu trabajo actual sin hemoal (sufriendo en silencio) y seguir cobrando todos los meses O por el contrario, mandarlo todo a la mierda y apostar por tu salud mental y no por el dinero. No es fácil tomar esta decisión que marcará tu futuro, pero hay que tomar una decisión. En est ebreve artículo te muestro mi punto de vista porque yo he pasado por ésto hace años.

Entonces, el dilema del profesional estresado radica en saber elegir acertadamente entre salud o dinero ante una situación de estrés y ansiedad continua en el trabajo.

Pocas profesiones pueden proporcionar ambos tesoros. De hecho, me atrevería a decir que solo hay una profesión que disfrute de mucho dinero y de mucho tiempo: los controladores aéreos. Tengo una teoría al respecto: se dice que sufren estrés y demás por la elevada responsabilidad que tienen pero, creo que su estrés viene provocado porque son los únicos profesionales que disponen de mucho tiempo y de mucho dinero 😉 Te has dado cuenta que ellos no sufren del dilema del trabajo actual? Les envidio mucho.

Hace unos años yo mismo sufrí esta situación, este dilema: tuve un ataque de ansiedad en medio de una reunión delante de mis compañer@s. Fue un día que no olvidaré en mi vida. Ese día marcó un punto de inflexión en mi carrera profesional.  Tuve que elegir entre tener salud mental o dinero. Evidentemente elegí salud

La salud es lo primero

Como decía al principio de este post, a día de hoy hay muchos profesionales que están en esta difícil tesitura. No saben si seguir en su “incómodo” puesto de trabajo por el dinero que les reporta mensualmente o salir de ahí para dejar de sufrir a ese jefe tóxico, esa ansiedad. Evidentemente las circunstancias personales de cada uno son las que van a marcar la decisión final a ese dilema.

Es curioso, pero siempre se ha dicho que “es más fácil encontrar trabajo estando trabajando que estando en el paro”. No sé en qué porcentaje de casos se cumple dicha afirmación pero yo no opino lo mismo. Y te digo por qué; porque el estado mental en cada una de esas situaciones es totalmente distinto, es opuesto. Cuando estás trabajando y sufriendo a la vez no estás al 100% para afrontar un proceso de selección de forma exitosa. En cambio, estando con una salud mental sana, limpia, aunque en el paro, estás con mayor predisposición a ser tú mismo en una entrevista y, por ende, mayor probabilidad de éxito, ¿no crees?

Hay profesionales que opinan lo contrario argumentando que los headhunters o directores de recursos humanos valoran más a un candidato que está trabajando a aquel que está en el paro. Ojo, depende de cada situación pero el éxito del candidato depende mucho de su motivación y su actitud ante esa nueva oportunidad de trabajo (además del perfil y experiencia de dicho candidato). Me gustarái tener datos para contrastar esta teoría.

Resumiendo, si estás o has estado en una de estas situaciones sabrás de lo que hablo. En caso afirmativo me podrás confirmar que en todas las ocaciones la salud prevalece sobre el dinero. Siempre.

Si conoces a alguien que tenga el dilema del profesional comparte este artículo. Seguro que le ayuda a tomar una decisión.

En otro momento hablaremos de otro dilema profesional que es dinero vs tiempo ante una situación en la que puedas elegir tu futuro profesional. Por jemplo, un trabajo que te pagan mucho dinero pero dispones de poco tiempo libre o aquel en el que te pagan menos y tienes más tiempo para concicliar.

Espero tus comentarios abajo.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 150px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}