Video killed the Content Star


El contenido es el Rey

Parodiando el título de la mítica canción de The Buggles de 1980, “Video killed The Radio Star” he querido hacer un paralelismo con el que, a día de hoy, es el Rey del Contenido: el vídeo. El vídeo es el nuevo protagonista de todos los contenidos digitales. Por cierto, para los más mitómanos, el vídeo de dicha canción fue el primero en emitirse en la MTV

Allá por el año 1996, Bill Gates dijo “Content is King” -El contenido es el Rey- y eso que por esas fechas no existían las Redes Sociales. Recordemos que Facebook se fundó en febrero de 2004 en Cambridge, Massachusetts. En aquellos tiempos el contenido, principalmente de las marcas, se presentaba en revistas, periódicos, vallas publicitarias… y empezábamos a ver esos molestos banners en internet. A nivel particular lo que se compartía entre los consumidores era texto… el mítico SMS.

Ya en el siglo XXI el contenidoevolucionó bastante, dando mayor protagonismo a la imagen; las fotos. El móvil ha tenido mucha culpa de esto y concretamente el iPhone, que salió al mercado en 2007. La facilidad y capacidad de hacer fotos a través de estos nuevos y revolucionarios dispositivos ha hecho que los contenidos difundidos y compartidos, no solo por empresas sino también por particulares, sea mayoritariamente fotos.

Desde entonces ha sido una auténtica explosión de empresas, en su versión App, las que han aprovechado este tirón. La mismísima Instagram; fundada en 2010, hace sólo 8 años. En 2012 fue comprada por Facebook por mil millones de dólares, con 100 millones de usuarios. Hoy esta red social, mega utilizada por los teenagers, tiene más de 800 millones de usuarios activos.

No olvidemos otra de las grandes Redes Sociales basadas en la imagen: Pinterest. Fundada el mismo año que Instagram, cuenta hoy con 200 millones de usuarios activos, la mayoría público femenino y que hoy parece que ha pasado de moda. No termina de despegar en número de usuarios.

A continuación os dejo un ranking de las principales Redes Sociales y el número de usuarios activos que tiene cada una (Fuente: Statista. Abril 2018)

users social media 2018

El vídeo es el Rey del Contenido

Hoy en día todas las plataformas y Redes Sociales han apostado por el vídeo. Las marcas prefieren crear contenido en este formato y difundirlo en los medios digitales y en sus propios perfiles sociales. Entra en elmundo.es y lo verás.

Y nosotros, los que consumimos esa publicidad hacemos lo mismo con nuestro contenido: hasta ahora subíamos fotos a Facebook, Instagram… pero ahora lo más molón es subir “stories”, mini vídeos fáciles de hacer, editar, tunear y difundir. Las nuevas funcionalidades de tooodas las Redes Sociales ya te permiten subir vídeos. Hasta LinkedIn, la red profesional por antonomasia. Fundada en Montain View en 2002. Hoy cuenta con más de 260 millones de usuarios activos en el mundo.

Pero el auténtico ganador del Vídeo es YouTube, el mayor repositorio de vídeo de la historia. Fundada en febrero de 2005 y adquirida por Google 20 meses después por 1.650 millones de dólares. Es la segunda red social más grande del mundo, tras Facebook, con más de mil quinientos millones de usuarios activos. En octubre de 2009 YouTube retransmitió en directo el primer concierto completo: el concierto que dio U2 en el estadio Rose Bowl de California, de su gira 360º Tour. Aquí te dejo el link para que lo veas, una pasada!

El vídeo engancha más a los consumidores, más que una foto o un texto. Esto tiene un efecto positivo para los publicistas, el consumidor consume durante más tiempo esos mensajes. Y qué está pasando con nuestros jóvenes? Que solo quieren ver vídeos! Ya no consumen libros, cómics, revistas, periódicos… esto sí que es un problema. Los chavales de hoy solo usan whatsApp para comunicarse con sus amigos más cercanos, instagram para ver qué hacen sus conocidos y YouTube para ver qué hacen los youtubers. Qué curioso que no consuman tele! Les parece antiguo, obsoleto, no les genera curiosidad… la ven cuando ya han visto todo lo que tenían que ver en sus smartphones de gama alta! A penas usan el PC, el portátil… bueno, la tablet la usan para ver sus series favoritas. Me atrevería a decir que la chavalería de hoy en día consume más horas viendo vídeo que nosotros viendo la TV cuando teníamos su edad.

Qué pasa en un minuto en Internet

Déjame que te muestre la última infografía de lo que está pasando en 60 segundos en internet (publicada por Statista Research).

un minuto en internet

Da pánico ver que se suben a YouTube más de 400 horas de vídeo cada minuto! Imposible consumir tal cantidad de contenido. Hablando de consumo de vídeo: más de 87 mil horas de vídeos vistos en Netflix. Nada que ver con las 65.000 fotos que se publican en Instagram, cada 60 segundos.

En mi post de de diciembre de 2016 os mostraba esta misma infografía donde podéis comparar la velocidad a la que se están generando y propagando los contenidos digitales: “Todo está en Internet”  Que tire la primera piedra el que no haya subido o compartido un vídeo a internet, ya sea stories en Instagram, un vídeo en WhatsApp o en Youtube… incluso un gif animado en twitter!

Si tu empresa quiere diseñar contenido audiovisulal te recomiendo una empresa de un emprendedor experto en Marketing de Contenidos, además fuimos compañeros hace años: Pedro Martín Díaz, CEO de Visualeo. 

Lo dicho: Video killed the Content Star! La foto y el texto murió, ahora el vídeo es el Rey del Contenido. Qué será lo siguiente? Vídeos en 3D? Holografías? realidad Virtual? Realidad aumentada? No sé amigo lector. Dímelo tú!

 

Divulgador Digital | Zurdo | Padre de mellizos | Sólo me falta ser pelirrojo. #AyudarEsGratis #MIBer

Deja un comentario